aplicaciones de metal duro
Como por ejemplo para el moldeado de precisión (prensado directo) de lentes ópticas de vidrio. CERATIZIT participa en el proyecto de la UE “Production 4µ”
Cámaras digitales, mini-cámaras de móviles, instrumentos de visión nocturna, la industria automovilística y las técnicas médicas tienen de común que precisan de una superficie óptica (lente). En el marco del proyecto UE “Production 4µ”, CERATIZIT ayuda los fabricantes OEM (Original Equipment Manufacturers - fabricantes de equipos originales) del sector de las lentes ópticas a reducir los costes sustituyendo la elaboración manual (varias etapas) por el moldeado de precisión (menos tiempo).
Los procedimientos de fabricación de las lentes de alta calidad requeridas por los fabricantes en el sector de la tecnología de información y comunicación (TIC) siguen siendo hoy en día muy complejos: para producirlas –acabadas- se asierran barras de vidrio a fin de obtener piezas en bruto que a continuación son rectificadas y pulidas individualmente. CERATIZIT suministra las herramientas de metal duro destinadas al moldeado de precisión que permiten la conformación mediante prensado directo. Los preformados de vidrio llamados “gotas de vidrio” (gobs) son colocados en los moldes superiores e inferiores (matrices de prensado) de metal duro y calentados en atmósfera protectora hasta 700°C. El vidrio se vuelve viscoso y moldeable. La forma de las herramientas de metal duro (matrices) confiere a la lente de vidrio su perfil, que estará lista para el uso después de que se ha enfriado; no requiriendo ninguna operación de acabado adicional lo que equivale a ahorro de tiempo y dinero.
Metal duro nanograno para responder a las exigencias más elevadas
El Dr. Michael Dröschel, ingeniero de desarrollo (“Piezas de desgaste especiales”) en la sede de CERATIZIT en Reutte explica que hasta ahora las exigencias no eran elevadas, bastando una lente de plástico. Pero a causa de las excelentes propiedades ópticas del vidrio y de las geometrías cada vez más complejas de las lentes integradas en los aparatos ópticos, el plástico utilizado está siendo reemplazado por el vidrio; consiguiéndose lo que desean los clientes finales: mayor resolución de las imágenes”.
Para que se pueda aplicar el procedimiento del moldeado de precisión, el metal duro ha de responder a exigencias mayores: “La microestructura del material de la herramienta tiene que ser homogénea; por ello se utiliza calidades de metal duro nanograno con tamaños de grano inferiores a 0,2 µm (rugosidad < 1 nm = 1/1.000.000 mm).
El desafío es que a pesar de las altas temperaturas (hasta 700 °C), no debe producirse corrosión de contacto del metal duro con el vidrio”, dice Dröschel.
Proyecto UE “Production 4µ”- Tecnología de producción para microsistemas-
Desde mayo de 2006, CERATIZIT participa en el proyecto de la UE “Production 4µ”; con una duración prevista de cuatro años junto a un total 20 prestigiosas empresas. Su objetivo es establecer un procedimiento de fabricación para producir a nivel europeo microproductos de vidrio en grandes series y mejorar la planificación de la producción con vistas a aplicar a continuación los conocimientos adquiridos a otras aplicaciones de microestructura o a otros materiales. En este contexto cabe mencionar la estandarización de los nuevos procedimientos.
 

 

CERATIZIT Ibérica S.L.
Tel. 91 351 06 09
Fax. 91 351 28 13
www.ceratizit.com